Pronombres personales en inglés
I - yo
you - tú
she - ella
he - él
it - ello (para cosas o animales, no tiene equivalente exacto)
we - nosotros
you - ustedes/vosotros
they - ellos
Los pronombres personales en inglés son los más conocidos de todos, simplemente porque son los que más se usan en las oraciones y preguntas. Éstos indican quién está hablando, y si la oración o pregunta se refiere a una persona o más.
Existen dos tipos de pronombres personales de acuerdo al uso que tienen dentro de la oración, y ambos son igual de importantes, estos son pronombres de sujeto y pronombres de objeto (o pronombres acusativos). El uso de los pronombres personales en inglés dependerá de qué es lo que se está diciendo, ya que cada uno de los dos tipos tiene su propósito. Veamos cuáles son.
Un pronombre de sujeto, o subject pronoun es aquel que reemplaza el sujeto de una oración, ya sea para sustantivos comunes (como mesa, taza o pintura), o nombres propios (como Lisa, Londres o América). Entonces, si un pronombre personal se utiliza para referirse a una persona, cosa, animal o lugar, y es el sujeto de la oración, se considera un pronombre sujeto.
You are my best friend - Tú eres mi mejor amigo.
She is a doctor - Ella es médico.
He is a pilot - Él es piloto.
It is my house - (ésa) Es mi casa
We have two dogs - Nosotros tenemos dos perros.
You are swimming in the pool. - Ustedes/vosotros están/estáis nadando en la piscina.
They are siblings - Ellos son hermanos.
Lisa is in the house. - Lisa está en la casa.
She is in the house. - Ella está en la casa.
The cup is in the dishwasher. - La taza está en el lavavajillas.
It is in the dishwasher. - Está en el lavavajillas.
you - (a ti)/te
her - (a ella)/le/la
him - (a él)/le
it - (a ello)/le/lo
us - (a nosotros)/nos
you - (a ustedes/a vosotros)/les/los/os
them - (a ellos)/les/los
Algunas veces, dentro de una oración, las personas que se nombran no actúan como sujeto sino que son los objetos de la misma. Los pronombres objeto, o object pronouns, se utilizan para indicar a quién afecta la acción que realiza el sujeto, y la mayoría de ellos se escribe de forma diferente a los pronombre sujeto en inglés. Por ejemplo, en la oración «Lisa throws a ball» (Lisa lanza una pelota), Lisa es es sujeto, la acción es lanzar (throw y el objeto afectado por esta acción es la pelota (ball. Esta oración puede expresarse utilizando también pronombres objeto (también llamados pronombres acusativos). Ahora, veamos cuáles son éstos.
Jaime is talking to you - Jaime te está hablando. -
I am sending her a new email - Estoy enviándole un email a ella.
The dog is barking at him - El perro le está ladrando a él.
This is my picture. I’ve painted it - Éste es mi cuadro. Yo lo he pintado.
The doctor gave us a piece of candy - El doctor nos dio un caramelo.
We were looking for you! - ¡Los/Os estábamos buscando!
Susan is helping them clean - Susan les está ayudando a limpiar.
yours - tuyo/tuya
hers - suyo/suya (de ella)
his - suyo/suya (de él)
ours - nuestro/nuestra
yours - suyo (de ustedes/vuestro)
theirs - suyo (de ellos)
Los pronombres posesivos son palabras que pueden usarse en la oración para varias cosas, sin embargo, el principal uso de los pronombres posesivos en inglés se mantiene, consiste en expresar posesión.
En una oración, estos pronombres pueden usarse para reemplazar un sustantivo o un adjetivo posesivo en inglés, como mi (my), tu (your), su (de él, (his), su (de ella, her), nuestro (our), su (de ellos their), or su/vuestro/vuestra (de ustedes, de vosotros, your).En inglés, cada pronombre personal cuenta con su posesivo, excepto por «it», ien cuyo caso no existe pues no se usa.
This pencil is yours - El lápiz es tuyo.
Is this Paula’s bag? Yes, it is hers - ¿Ésta es la cartera de Paula? Sí, es suya.
There are two backpacks on the table. The blue one is his - Hay dos mochilas sobre la mesa. La azul es suya.
The paint is his, and the brushes are ours, we are sharing! - La pintura es de él, y los pinceles son nuestros, estamos compartiendo.
Take these presents, they are yours! - Tomen/Tomad estos regalos, son suyos/vuestros
she - ella
he - él
it - ello (para cosas o animales, no tiene equivalente exacto)
we - nosotros
you - ustedes/vosotros
they - ellos
Los pronombres personales en inglés son los más conocidos de todos, simplemente porque son los que más se usan en las oraciones y preguntas. Éstos indican quién está hablando, y si la oración o pregunta se refiere a una persona o más.
Existen dos tipos de pronombres personales de acuerdo al uso que tienen dentro de la oración, y ambos son igual de importantes, estos son pronombres de sujeto y pronombres de objeto (o pronombres acusativos). El uso de los pronombres personales en inglés dependerá de qué es lo que se está diciendo, ya que cada uno de los dos tipos tiene su propósito. Veamos cuáles son.
Pronombres sujeto en inglés
Un pronombre de sujeto, o subject pronoun es aquel que reemplaza el sujeto de una oración, ya sea para sustantivos comunes (como mesa, taza o pintura), o nombres propios (como Lisa, Londres o América). Entonces, si un pronombre personal se utiliza para referirse a una persona, cosa, animal o lugar, y es el sujeto de la oración, se considera un pronombre sujeto.
Ejemplos de pronombres sujeto en inglés:
I love studying! - ¡Yo amo estudiar!You are my best friend - Tú eres mi mejor amigo.
She is a doctor - Ella es médico.
He is a pilot - Él es piloto.
It is my house - (ésa) Es mi casa
We have two dogs - Nosotros tenemos dos perros.
You are swimming in the pool. - Ustedes/vosotros están/estáis nadando en la piscina.
They are siblings - Ellos son hermanos.
Lisa is in the house. - Lisa está en la casa.
She is in the house. - Ella está en la casa.
The cup is in the dishwasher. - La taza está en el lavavajillas.
It is in the dishwasher. - Está en el lavavajillas.
Pronombres objeto en inglés
me - (a mí)/meyou - (a ti)/te
her - (a ella)/le/la
him - (a él)/le
it - (a ello)/le/lo
us - (a nosotros)/nos
you - (a ustedes/a vosotros)/les/los/os
them - (a ellos)/les/los
Algunas veces, dentro de una oración, las personas que se nombran no actúan como sujeto sino que son los objetos de la misma. Los pronombres objeto, o object pronouns, se utilizan para indicar a quién afecta la acción que realiza el sujeto, y la mayoría de ellos se escribe de forma diferente a los pronombre sujeto en inglés. Por ejemplo, en la oración «Lisa throws a ball» (Lisa lanza una pelota), Lisa es es sujeto, la acción es lanzar (throw y el objeto afectado por esta acción es la pelota (ball. Esta oración puede expresarse utilizando también pronombres objeto (también llamados pronombres acusativos). Ahora, veamos cuáles son éstos.
Ejemplos de pronombres objeto en inglés:
She gave me the pencil - Ella me dió el lápiz.Jaime is talking to you - Jaime te está hablando. -
I am sending her a new email - Estoy enviándole un email a ella.
The dog is barking at him - El perro le está ladrando a él.
This is my picture. I’ve painted it - Éste es mi cuadro. Yo lo he pintado.
The doctor gave us a piece of candy - El doctor nos dio un caramelo.
We were looking for you! - ¡Los/Os estábamos buscando!
Susan is helping them clean - Susan les está ayudando a limpiar.
Pronombres posesivos en inglés
mine - mío/míayours - tuyo/tuya
hers - suyo/suya (de ella)
his - suyo/suya (de él)
ours - nuestro/nuestra
yours - suyo (de ustedes/vuestro)
theirs - suyo (de ellos)
Los pronombres posesivos son palabras que pueden usarse en la oración para varias cosas, sin embargo, el principal uso de los pronombres posesivos en inglés se mantiene, consiste en expresar posesión.
En una oración, estos pronombres pueden usarse para reemplazar un sustantivo o un adjetivo posesivo en inglés, como mi (my), tu (your), su (de él, (his), su (de ella, her), nuestro (our), su (de ellos their), or su/vuestro/vuestra (de ustedes, de vosotros, your).En inglés, cada pronombre personal cuenta con su posesivo, excepto por «it», ien cuyo caso no existe pues no se usa.
Ejemplos de pronombres posesivos en inglés:
The house is mine - La casa es mía.This pencil is yours - El lápiz es tuyo.
Is this Paula’s bag? Yes, it is hers - ¿Ésta es la cartera de Paula? Sí, es suya.
There are two backpacks on the table. The blue one is his - Hay dos mochilas sobre la mesa. La azul es suya.
The paint is his, and the brushes are ours, we are sharing! - La pintura es de él, y los pinceles son nuestros, estamos compartiendo.
Take these presents, they are yours! - Tomen/Tomad estos regalos, son suyos/vuestros
Pronombres relativos en inglés
who - Este pronombre se refiere a la persona que es sujeto en la oración.
whom - Este pronombre también se refiere a una persona, pero en este caso es la persona que actúa como objeto en la oración.
which - Se usa para referirse a animales o cosas.
that - Es el más común y usado de todos, ya que puede referirse tanto a personas como cosas o animales.
Los pronombres relativos tienen un uso bastante importante, éstos conectan las oraciones. Hay cinco pronombres relativos en inglés, y cada uno de éstos se utiliza en una forma específica. Sin embargo, lo que todos tienen en común es que el uso de los pronombres relativos es conectar las oraciones relativas a oraciones principales para añadir más información.
Lo más importante a considerar al usar pronombres relativos en inglés es elegir el correcto de acuerdo al sustantivo que está siendo descrito en la oración principal.
Marla, quien es una estudiante genial, también es bailarina de ballet.
Marla is whom I was talking to you about.
María es la persona de la cual te estaba hablando.
The book, which I bought yesterday, is about science.
El libro, el cual compré ayer, es sobre ciencia.
The bike that I gave you was green.
La bicicleta que te di era verde.
whose: cuyo/cuya
Cuando se quiere hablar de posesión o pertenencia en inglés y se utiliza para personas y animales principalmente, y que en ocasiones más formales también puede utilizarse para cosas.
Sara has a friend whose mom is really friendly
Sara tiene un amigo cuya madre es realmente amigable.
another - Otro/otra/otros/otras - una o unas personas o cosas diferentes, o personas o cosas adicionales
any - Algún/alguna/cualquier/algo -se utiliza para referirse a cosas cuando no importa la cantidad
anybody/anyone - Alguien/cualquiera/nadie -se refiere a personas cuando no importa quién sea ésta
anything - Cualquier cosa/alguna cosa/nada -se usa para cosas, cuando no importa de qué cosa se habla
each - Cada/cada uno/cada una - se usa para referirse a los miembros de un grupo, pero de manera individual
everyone - Todos - se refiere a todas las personas
everything - Todo - se refiere a la totalidad de las cosas
few - Unos pocos - se refiere a un pequeño número de cosas o personas
many - it’s used to refer to a large number of things or people
nobody - Nadie - se usa cuando no se habla de ninguna persona
none - Ninguno/ninguna - se usa cuando se quiere decir que no hay no hay una cosa o persona
which - Se usa para referirse a animales o cosas.
that - Es el más común y usado de todos, ya que puede referirse tanto a personas como cosas o animales.
Los pronombres relativos tienen un uso bastante importante, éstos conectan las oraciones. Hay cinco pronombres relativos en inglés, y cada uno de éstos se utiliza en una forma específica. Sin embargo, lo que todos tienen en común es que el uso de los pronombres relativos es conectar las oraciones relativas a oraciones principales para añadir más información.
Lo más importante a considerar al usar pronombres relativos en inglés es elegir el correcto de acuerdo al sustantivo que está siendo descrito en la oración principal.
Ejemplos de pronombres relativos en inglés:
Marla, who is a great student, is also a ballet dancer.Marla, quien es una estudiante genial, también es bailarina de ballet.
Marla is whom I was talking to you about.
María es la persona de la cual te estaba hablando.
The book, which I bought yesterday, is about science.
El libro, el cual compré ayer, es sobre ciencia.
The bike that I gave you was green.
La bicicleta que te di era verde.
Pronombres posesivos relativos en inglés
whose: cuyo/cuya
Cuando se quiere hablar de posesión o pertenencia en inglés y se utiliza para personas y animales principalmente, y que en ocasiones más formales también puede utilizarse para cosas.
Sara has a friend whose mom is really friendly
Sara tiene un amigo cuya madre es realmente amigable.
Pronombres indefinidos en inglés
all - Todo/toda/todos/todas - se refiere a la totalidad de las cosas o personas que se nombrananother - Otro/otra/otros/otras - una o unas personas o cosas diferentes, o personas o cosas adicionales
any - Algún/alguna/cualquier/algo -se utiliza para referirse a cosas cuando no importa la cantidad
anybody/anyone - Alguien/cualquiera/nadie -se refiere a personas cuando no importa quién sea ésta
anything - Cualquier cosa/alguna cosa/nada -se usa para cosas, cuando no importa de qué cosa se habla
each - Cada/cada uno/cada una - se usa para referirse a los miembros de un grupo, pero de manera individual
everyone - Todos - se refiere a todas las personas
everything - Todo - se refiere a la totalidad de las cosas
few - Unos pocos - se refiere a un pequeño número de cosas o personas
many - it’s used to refer to a large number of things or people
nobody - Nadie - se usa cuando no se habla de ninguna persona
none - Ninguno/ninguna - se usa cuando se quiere decir que no hay no hay una cosa o persona
one - Uno - se refiere a una sola persona que no está identificada
some - Algunos/algo/un poco - se usa para hablar de personas o cosas en cantidades no especificadas
somebody/someone - Alguien - se usa para referirse a una persona que no es conocida
Cuando no existe la necesidad de referirse a una persona o cosa en específico, los pronombres indefinidos en inglés son la opción correcta. Existen muchos de estos en inglés, y pueden ser singulares o plurales, algunas veces ésto depende del contexto en el que se usan.
He wasn’t the person who brought the cat, it was another - Él no fue la persona quien trajo el gato, fue otra.
Do you have any milk left in the fridge? - ¿Te queda algo de leche en la nevera?
I haven’t talked to anyone yet - No he hablado con nadie aún.
Lisa didn’t bring anything to eat - Lisa no trajo nada para comer.
Each one of you has to bring an eraser - Cada uno de ustedes debe traer una goma de borrar.
Sarah has told everyone about her birthday party - Sarah les ha contado a todos sobre su fiesta de cumpleaños.
Everything on the menu looks great! - Todo en el menú se ve muy bien.
I’ve seen just a few movies this month - He visto unas pocas películas este mes.
Many of my friends play football - Muchos de mis amigos juegan fútbol.
Nobody was home when she called - Nadie estaba en casa cuando ella llamó.
I have none of my toys here - No tengo ninguno de mis juguetes aquí.
Can I invite one more friend to the movies? - ¿Puedo invitar a uno de mis amigos al cine?
That cake looks good. Can I have some? - Ese pastel luce muy bien. ¿Puedo comer un poco?
If you don’t know the time, you ask somebody - Si no sabes la hora, pregúntale a alguien .
these : significa 'estos/éstas', y se utiliza para señalar varias cosas que están cerca de la persona.
that: significa 'eso/ésa/ése', y se utiliza para señalar o hablar de cosas que están lejos de la persona que habla.
those: significa ‘aquellos’ o ‘aquellas’ y se utiliza cuando se quiere hablar de varias cosas que están lejos.
Tal como su nombre lo indica, el principal uso de los pronombres demonstrativos es mostrar, señalar o indicar cosas. Estas cosas pueden estar cerca de la persona o lejos de ella, ya sea en distancia o tiempo. Igualmente, pueden referirse a una sola cosas o a un grupo. Existe un pronombre demostrativo en inglés para cada uno de estos casos.
Yes, this is my book. I need it to study.
¿Has probado alguna vez éstos? Son mi postre favorito.
Have you tried these? They are my favorite dessert.
¡Mira aquella pintura! Es hermosa.
Look at that painting! It’s lovely.
Necesito aquellos colores, los que están sobre la mesa.
I need those colors, the ones on the table.
Se utiliza para hablar sobre una persona no identificada.
whom: quién
Se utiliza también para hablar sobre una persona no identificada, pero cuando ésta no es el sujeto de la oración, sino cuando es el objeto de la misma.
what: qué/cuál
El pronombre «what» se usa para preguntar sobre cosas que no se han especificado.
which: cuál
Este pronombre se utiliza para preguntar sobre una cosa o persona no identificada que se encuentra dentro de un grupo de cosas.
whose: de quién
Es también un pronombre posesivo, pero en este caso como pronombre interrogativo, se utiliza para preguntar sobre algo que pertenece a alguien.
El uso de los pronombres interrogativos en inglés es para hacer preguntas en las cuales representará la cosa o persona sobre la que se está preguntando.
Who is at the door?
¿A quién viste en la fiesta?
Whom did you see at the party?
¿Cuál es tu animal favorito?
What is your favorite animal?
¿Cuál de estas mochilas es la tuya?
Whichone of these backpacks is yours?
¿De quién son los juguetes que has encontrado en el suelo?
Whose toys did you find on the floor?
Nelson es un profesor. Él enseña inglés.
Nelson is a teacher. He teaches English.
Hay alguien en la puerta. ¿Podrías ver quién es?
There is somebody at the door. Can you see who is it?
Yo tengo una muñeca nueva. Es muy linda.
I have a new doll. It’s very pretty.
¿Hablaste con ellos? Ellos estaban buscándote.
Did you talk to them? They were looking for you.
¿Preferirías usar estos zapatos o esos?
Would you rather use these shoes or those?
¿Conoces a alguien de Francia?
Do you know anyone from France?
La mamá de Cara está aquí. Ella está esperando en su automóvil.
Cara’s mom is here. She’s waiting in her car.
Todos mis sombreros son azules.
All of my hats are blue.
¿Hay algo para comer? Sí, puedes comer este bocadillo.
Is there something to eat? Yes, you can eat this sandwich.
¿De quién es esa casa? Yo creo que ésa es la casa de James. Es muy linda.
Whose house is that? I think that is James’ house, it’s very pretty.
Elliot irá al parque. Él se encontrará con algunos de sus amigos allí.
Elliot is going to the park. He’s meeting some of his friends there.
Ana, quien es la hermana de Elliot, es muy alta.
Ana, who is Elliot’s sister, is very tall.
¡Hola, Lucy! Este es mi hermano, Dan.
Hi, Lucy! This is my brother, Dan.
Aquellas nubes son lindas. Son grandes y esponjosas.
Those clouds are pretty. They’re big and fluffy.
Nosotros iremos al teatro. ¿Quieres venir con nosotros?
We’re going to the theater. Do you want to come with us ?
You are small. = Tú eres pequeño.
He is Chinese. = Él es chino.
She is a student. = Ella es estudiante.
It is a beautiful day. = Es un día muy bonito.
We are bored. = Nosotros estamos aburridos
They are in the living room. = Ellos están en el salón.
Antes de seguir con más sobre el verbo to be, vamos a ver los pronombres personales.
I = yo
You = tú, usted, vosotros, ustedes.
He = él
She = ella
It = se usa para cosas sin género, animales, etc
We = nosotros
They = ellos.
En inglés, no tenemos una forma para usted. Usamos you simplemente. Tampoco tenemos palabras diferentes para vosotros / ustedes. También serían you.
Así, una pregunta como What are you doing? = (Qué estás / estáis haciendo?) podría ir dirigido a una persona o a varias, no hay manera de saber… Aparte del contexto.
It se refiere a cosas sin género. Si queremos hablar de una bicicleta, un tomate, el tiempo, o algo así, usamos it.
Fíjate también que los pronombres personales son necesarios para cada frase. Eso es porque nuestros verbos no tienen muchas conjugaciones, y para estar claro, tenemos que siempre mencionar la persona, por lo menos con un pronombre.
Aunque también, por supuesto, podemos usar nombres:
Sally is very beautiful. = Sally es muy hermosa.
She’s very beautiful. = Ella es muy hermosa.
Tom is at home. = Tom está en casa.
He’s at home. = Él está en casa.
Bill and Sue are asleep. = Bill y Sue están dormidos.
They’re asleep. = Ellos están dormidos.
Si te has fijado, tenemos unas formas cortas ahí en los ejemplos – las palabras con apóstrofo: she’s, he’s, they’re. Más sobre eso, aquí mismo…
Las formas cortas son nuestra manera de acortar un poco los verbos para hablar más rápido. Suele pasar con los verbos auxiliares en inglés – y el verbo to be es el más importante de los verbos auxiliares.
Así pues, las formas cortas son estas:
I am = I’m
You are = You’re
He is = He’s
She is = She’s
It is = It’s
We are = We’re
They are = They’re
Se puede usar tanto la forma larga como la forma corta, pero como dije, se usa más la forma corta al hablar.
Aquí unos ejemplos del verbo to be con profesiones (otro uso común).
I’m a doctor.
You’re a teacher.
He’s an artist.
She’s a nurse.
We’re architects.
They’re engineers.
Y con el pronombre it también tenemos una forma corta, aunque las cosas no tienen profesiones.
En todo caso, se usa it para cosas como el tiempo, la hora y más.
It’s 2:30 PM. = Son las dos y media de la tarde.
It’s cloudy. = Está nublado.
También deberíamos hablar de la pronunciación…
I am an architect. = Soy arquitecto.
I am American. = Soy americano.
I am at home. = Estoy en casa.
You are very beautiful. = Eres muy hermosa. (beautiful suele decirse con mujeres)
You are right. = Tienes razón.
You are funny. = Eres gracioso.
He is awake. = Está despierto.
He is sleeping. = Está durmiendo.
He is 23 years old. = Tiene 23 años.
She is drunk. = Ella está borracha.
She is annoying. = Ella es molesta.
She is in London. = Está en Londres.
It is in the fridge. = Está en la nevera.
It is frozen. = Está congelado.
It is under the bed. = Está debajo de la cama.
We are Italian. = Somos italianos.
We are interested in jazz music. = Estamos interesados en la música jazz.
We are at the office. = Estamos en la oficina.
They are out. = Están fuera.
They are late. = Llegan tarde.
They are tired. = Están cansados.
2. Negative Sentences (Frases negativas)
Se suele utilizar el presente simple con adverbios de tiempo:
2. Se utiliza para hablar de generalidades o hechos científicos.
Ejemplos:
3. Se usa para eventos programados en el futuro próximo.
Ejemplos:
4. Se usa para instrucciones (el imperativo).
Ejemplos:
Aunque hay que tener en cuenta unas consideraciones:
.
Para que se realice el doblado se tienen que cumplir estas 3 condiciones:
[SUJETO] + am/are/is (verbo "to be") + not + [VERBO CON -ING ( gerundio)]
Estructura de la interrogación:
some - Algunos/algo/un poco - se usa para hablar de personas o cosas en cantidades no especificadas
somebody/someone - Alguien - se usa para referirse a una persona que no es conocida
Cuando no existe la necesidad de referirse a una persona o cosa en específico, los pronombres indefinidos en inglés son la opción correcta. Existen muchos de estos en inglés, y pueden ser singulares o plurales, algunas veces ésto depende del contexto en el que se usan.
Ejemplos de pronombres indefinidos en inglés:
All my dresses are green - Todos mis vestidos son verdes.He wasn’t the person who brought the cat, it was another - Él no fue la persona quien trajo el gato, fue otra.
Do you have any milk left in the fridge? - ¿Te queda algo de leche en la nevera?
I haven’t talked to anyone yet - No he hablado con nadie aún.
Lisa didn’t bring anything to eat - Lisa no trajo nada para comer.
Each one of you has to bring an eraser - Cada uno de ustedes debe traer una goma de borrar.
Sarah has told everyone about her birthday party - Sarah les ha contado a todos sobre su fiesta de cumpleaños.
Everything on the menu looks great! - Todo en el menú se ve muy bien.
I’ve seen just a few movies this month - He visto unas pocas películas este mes.
Many of my friends play football - Muchos de mis amigos juegan fútbol.
Nobody was home when she called - Nadie estaba en casa cuando ella llamó.
I have none of my toys here - No tengo ninguno de mis juguetes aquí.
Can I invite one more friend to the movies? - ¿Puedo invitar a uno de mis amigos al cine?
That cake looks good. Can I have some? - Ese pastel luce muy bien. ¿Puedo comer un poco?
If you don’t know the time, you ask somebody - Si no sabes la hora, pregúntale a alguien .
Pronombres demostrativos en inglés
this : significa ‘ésto/ésta/éste’ y se utiliza para señalar una sola cosa que está cerca de la persona.these : significa 'estos/éstas', y se utiliza para señalar varias cosas que están cerca de la persona.
that: significa 'eso/ésa/ése', y se utiliza para señalar o hablar de cosas que están lejos de la persona que habla.
those: significa ‘aquellos’ o ‘aquellas’ y se utiliza cuando se quiere hablar de varias cosas que están lejos.
Tal como su nombre lo indica, el principal uso de los pronombres demonstrativos es mostrar, señalar o indicar cosas. Estas cosas pueden estar cerca de la persona o lejos de ella, ya sea en distancia o tiempo. Igualmente, pueden referirse a una sola cosas o a un grupo. Existe un pronombre demostrativo en inglés para cada uno de estos casos.
Ejemplos de pronombres demostrativos en inglés:
Sí, éste es mi libro. Lo necesito para estudiar.Yes, this is my book. I need it to study.
¿Has probado alguna vez éstos? Son mi postre favorito.
Have you tried these? They are my favorite dessert.
¡Mira aquella pintura! Es hermosa.
Look at that painting! It’s lovely.
Necesito aquellos colores, los que están sobre la mesa.
I need those colors, the ones on the table.
Pronombres interrogativos en inglés
who: quiénSe utiliza para hablar sobre una persona no identificada.
whom: quién
Se utiliza también para hablar sobre una persona no identificada, pero cuando ésta no es el sujeto de la oración, sino cuando es el objeto de la misma.
what: qué/cuál
El pronombre «what» se usa para preguntar sobre cosas que no se han especificado.
which: cuál
Este pronombre se utiliza para preguntar sobre una cosa o persona no identificada que se encuentra dentro de un grupo de cosas.
whose: de quién
Es también un pronombre posesivo, pero en este caso como pronombre interrogativo, se utiliza para preguntar sobre algo que pertenece a alguien.
El uso de los pronombres interrogativos en inglés es para hacer preguntas en las cuales representará la cosa o persona sobre la que se está preguntando.
Ejemplos de pronombres interrogativos en inglés:
¿Quién está en la puerta?Who is at the door?
¿A quién viste en la fiesta?
Whom did you see at the party?
¿Cuál es tu animal favorito?
What is your favorite animal?
¿Cuál de estas mochilas es la tuya?
Whichone of these backpacks is yours?
¿De quién son los juguetes que has encontrado en el suelo?
Whose toys did you find on the floor?
Conversaciones básicas con pronombres en inglés
Nelson es un profesor. Él enseña inglés.
Nelson is a teacher. He teaches English.
Hay alguien en la puerta. ¿Podrías ver quién es?
There is somebody at the door. Can you see who is it?
Yo tengo una muñeca nueva. Es muy linda.
I have a new doll. It’s very pretty.
¿Hablaste con ellos? Ellos estaban buscándote.
Did you talk to them? They were looking for you.
¿Preferirías usar estos zapatos o esos?
Would you rather use these shoes or those?
¿Conoces a alguien de Francia?
Do you know anyone from France?
La mamá de Cara está aquí. Ella está esperando en su automóvil.
Cara’s mom is here. She’s waiting in her car.
Todos mis sombreros son azules.
All of my hats are blue.
¿Hay algo para comer? Sí, puedes comer este bocadillo.
Is there something to eat? Yes, you can eat this sandwich.
¿De quién es esa casa? Yo creo que ésa es la casa de James. Es muy linda.
Whose house is that? I think that is James’ house, it’s very pretty.
Elliot irá al parque. Él se encontrará con algunos de sus amigos allí.
Elliot is going to the park. He’s meeting some of his friends there.
Ana, quien es la hermana de Elliot, es muy alta.
Ana, who is Elliot’s sister, is very tall.
¡Hola, Lucy! Este es mi hermano, Dan.
Hi, Lucy! This is my brother, Dan.
Aquellas nubes son lindas. Son grandes y esponjosas.
Those clouds are pretty. They’re big and fluffy.
Nosotros iremos al teatro. ¿Quieres venir con nosotros?
We’re going to the theater. Do you want to come with us ?
verbo tobe
En presente, las formas del verbo to be son estos…
I am tall. = Yo soy alto.You are small. = Tú eres pequeño.
He is Chinese. = Él es chino.
She is a student. = Ella es estudiante.
It is a beautiful day. = Es un día muy bonito.
We are bored. = Nosotros estamos aburridos
They are in the living room. = Ellos están en el salón.
Antes de seguir con más sobre el verbo to be, vamos a ver los pronombres personales.
Un poco sobre los pronombres personales en inglés
Fíjate en los pronombres personales: I, you, he, she, it, we, they.I = yo
You = tú, usted, vosotros, ustedes.
He = él
She = ella
It = se usa para cosas sin género, animales, etc
We = nosotros
They = ellos.
En inglés, no tenemos una forma para usted. Usamos you simplemente. Tampoco tenemos palabras diferentes para vosotros / ustedes. También serían you.
Así, una pregunta como What are you doing? = (Qué estás / estáis haciendo?) podría ir dirigido a una persona o a varias, no hay manera de saber… Aparte del contexto.
It se refiere a cosas sin género. Si queremos hablar de una bicicleta, un tomate, el tiempo, o algo así, usamos it.
Fíjate también que los pronombres personales son necesarios para cada frase. Eso es porque nuestros verbos no tienen muchas conjugaciones, y para estar claro, tenemos que siempre mencionar la persona, por lo menos con un pronombre.
Aunque también, por supuesto, podemos usar nombres:
Sally is very beautiful. = Sally es muy hermosa.
She’s very beautiful. = Ella es muy hermosa.
Tom is at home. = Tom está en casa.
He’s at home. = Él está en casa.
Bill and Sue are asleep. = Bill y Sue están dormidos.
They’re asleep. = Ellos están dormidos.
Si te has fijado, tenemos unas formas cortas ahí en los ejemplos – las palabras con apóstrofo: she’s, he’s, they’re. Más sobre eso, aquí mismo…
Formas cortas del verbo to be en inglés
Ahora que estamos en ello, el verbo to be tiene unas formas cortas, que se usan mucho en conversación y en situaciones menos formales.Las formas cortas son nuestra manera de acortar un poco los verbos para hablar más rápido. Suele pasar con los verbos auxiliares en inglés – y el verbo to be es el más importante de los verbos auxiliares.
Así pues, las formas cortas son estas:
I am = I’m
You are = You’re
He is = He’s
She is = She’s
It is = It’s
We are = We’re
They are = They’re
Se puede usar tanto la forma larga como la forma corta, pero como dije, se usa más la forma corta al hablar.
Aquí unos ejemplos del verbo to be con profesiones (otro uso común).
I’m a doctor.
You’re a teacher.
He’s an artist.
She’s a nurse.
We’re architects.
They’re engineers.
Y con el pronombre it también tenemos una forma corta, aunque las cosas no tienen profesiones.
En todo caso, se usa it para cosas como el tiempo, la hora y más.
It’s 2:30 PM. = Son las dos y media de la tarde.
It’s cloudy. = Está nublado.
También deberíamos hablar de la pronunciación…
Muchos ejemplos del verbo to be en inglés
Aquí veremos cómo se usa el verbo to be en inglés, con muchos ejemplos en todas las personas. Sigue leyendo…I am an architect. = Soy arquitecto.
I am American. = Soy americano.
I am at home. = Estoy en casa.
You are very beautiful. = Eres muy hermosa. (beautiful suele decirse con mujeres)
You are right. = Tienes razón.
You are funny. = Eres gracioso.
He is awake. = Está despierto.
He is sleeping. = Está durmiendo.
He is 23 years old. = Tiene 23 años.
She is drunk. = Ella está borracha.
She is annoying. = Ella es molesta.
She is in London. = Está en Londres.
It is in the fridge. = Está en la nevera.
It is frozen. = Está congelado.
It is under the bed. = Está debajo de la cama.
We are Italian. = Somos italianos.
We are interested in jazz music. = Estamos interesados en la música jazz.
We are at the office. = Estamos en la oficina.
They are out. = Están fuera.
They are late. = Llegan tarde.
They are tired. = Están cansados.
presente simple
Grammatical Rules (Reglas gramaticales)
Form (Forma)
Para conjugar el presente simple usamos el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they” y para las terceras personas “he”, “she” y “it”, añadimos una “-s” al final del verbo.Sujeto | Conjugación |
---|---|
I, you, we, they | talk, eat, learn, do, go… |
he, she, it | talks, eats, learns, does, goes… |
Structure (Estructura)
1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
Sujeto + verbo.
Ejemplos:I talk.(Yo hablo.) |
He eats.(Él come.) |
They learn.(Ellos aprenden.) |
Sujeto + verbo auxiliar (to do) + auxiliar negativo (“not”) + verbo.
Ejemplos:I do not [don’t] talk.(Yo no hablo.) |
He does not [doesn’t] eat.(Él no come.) |
They do not [don’t] learn.(Ellos no aprenden.) |
Nota: En frases negativas, el verbo auxiliar (“to do”) cambia y el verbo principal va en el infinitivo.
3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
Verbo auxiliar (to do) + sujeto + verbo principal?
Ejemplos:Do you talk?(¿Hablas tú?) |
Does he eat?(¿Come él?) |
Do they learn?(¿Aprenden ellos?) |
Nota: Como en frases negativas, en frases interrogativas el verbo auxiliar (“to do”) cambia y el verbo principal va en el infinitivo.
Para más información sobre la estructura de frases, ver la lección, construir frases.
Para más información sobre la estructura de frases, ver la lección, construir frases.
Uses (Usos)
1. El presente simple se utiliza para hablar de cosas que suceden habitualmente. A diferencia con el español, no se usa el presente simple para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.Se suele utilizar el presente simple con adverbios de tiempo:
always (siempre), every day (cada día), usually (normalmente), often (a menudo), sometimes (a veces), rarely (raramente), hardly ever (casi nunca), never (nunca)…
Ejemplos:I always talk to my mother on Sunday.(Siempre hablo con mi madre el domingo.) |
He never eats vegetables.(Nunca come las verduras.) |
They usually learn something new in class.(Normalmente aprenden algo nuevo en la clase.) |
Excepción:
Los adverbios de tiempo van delante del verbo, excepto el verbo “to be” (ser/estar). Cuando se usa “to be” el verbo va delante del adverbio.
Ejemplos:Los adverbios de tiempo van delante del verbo, excepto el verbo “to be” (ser/estar). Cuando se usa “to be” el verbo va delante del adverbio.
I am always happy.(Siempre estoy contento.) |
He is often sick.(A menudo él está enfermo.) |
They are rarely late.(En raras ocasiones llegan tarde.) |
Ejemplos:
He does not [doesn’t] eat vegetables.(Él no come verduras.) |
She works in a hospital.(Ella trabaja en una hospital.) |
Elephants live in Africa.(Los elefantes viven en África.) |
Bogota is in Colombia.(Bogotá está en Colombia.) |
Do children like animals?(¿Les gustan a los niños los animales?) |
Adults do not [don’t] know everything.(Los adultos no lo saben todo.) |
Ejemplos:
The train leaves at 10:00.(El tren sale a las 10h.) |
The party is tonight.(La fiesta es esta noche.) |
Does the festival start tomorrow?(¿Empieza el festival mañana?) |
The plane does not [doesn’t] arrive today.(El avión no llega hoy.) |
Ejemplos:
Open the window.(Abre la ventana.) |
Eat the vegetables.(Come las verduras.) |
Don’t cry.(No llores.) |
Do your homework.(Haz los deberes.) |
Presente simple afirmativo. Elige la opción correcta.
1 Mechanics usually ____ work at nine o´clock.
2 My cousin Peter ____ in France.
3 The village bank ____ at eight o´clock in the morning.
4 Susan ____ children´s toys and clothes.
5 I usually ____ coffee and toasts for breakfast.
6 Mike ____ old cars.
7 This museum ____ dozens of paintings.
8 She ____ volleyball after school.
9 Our parents ____ on the second floor.
10 Luke ____ to work by bike.
Presente simple negativo. Elige la opción correcta.
1 He ____ a book every month.
2 You ____ my girlfriend yet.
3 Your grandmother ____ in Chicago.
4 They ____ to the beach on their holiday.
5 He ____ any magazine.
6 Peter and Tom ____ to the gym.
7 My neighbour's dog ____ too loudly.
8 I ____ to understand him.
9 The world population ____ above three billion people a year.
10 My brother ____ pasta.
Presente simple interrogativo. Elige la opción correcta.
1 ____ my brother?
2 ____ young people usually ____ computers?
3 ____ Ronaldo ____ tennis?
4 ____ your son ____ every day?
5 ____ a lot to live in Belgium?
6 ____ all the children ____ vegetables?
7 ____ his job because he ____ a lot?
8 ____ his cat ____ more than ten hours a day?
9 The moon ____ around the Earth, ____ it?
10 ____ he ____ his car very often?
|
presente continuo
[SUJETO] + am/are/is (verbo to be) + [ VERBO CON -ING ( gerundio)]Construcción del gerundio
Como norma general para formar el gerundio en inglés se añade "-ing" .Aunque hay que tener en cuenta unas consideraciones:
Gerundio en verbos acabados en -ie
Se sustituye la terminación "-ie" por "-ying" .Verbo | Gerundio |
---|---|
die | dying |
lie | lying |
Gerundio en verbos acabados en -e
Se sustituye la "-e" final por "-ing".
Verbo | Gerundio |
---|---|
use | using |
have | having |
Doblado de la consonante final en la formación del gerundio
Numerosos verbos doblan su consonante final para formal el gerundio:Verbo | Gerundio |
---|---|
get | getting |
set | setting |
forbid | forbidding |
- Que la palabra acabe en una única consonante (que no sea r, w, x ó y) [ejemplo: set]
- Que la última consonante sea precedida de una única vocal. [ejemplo: let ]
- Que la palabra sea monosílaba o que recaiga el acento en la última sílaba o bien que termine la palabra en "L"
La negación en el presente continuo
La negación con los verbos plenos (esto es no modales y no auxiliares) es muy simple:[SUJETO] + am/are/is (verbo "to be") + not + [VERBO CON -ING ( gerundio)]
I am not singing
yo no estoy cantando
yo no estoy cantando
he is not singing
él no está cantando
Nota: Es habitual contraer el verbo "to be" y "not"él no está cantando
La interrogación en el presente continuo
Para construir la interrogación simplemente hay que invertir el orden del sujeto y del verbo to be:Estructura de la interrogación:
am/are/is + [SUJETO] + [VERBO CON "-ing"]?
Conjugación | Significado |
---|---|
am I singing? | ¿estoy cantando? |
are you singing? | ¿estás cantando? |
is he singing? | ¿está cantando? |
are we singing? | ¿estamos cantando? |
are you singing? | ¿estáis cantando? |
are they singing? | ¿están cantando? |
Uso del presente continuo
El "present continuous" se usa para:- Acciones que se están haciendo en el mismo momento que se hablaI am eating an apple
Me estoy comiendo una manzana - Situaciones cíclicas en un periodo de tiempo definidoI am getting up early this month
Me estoy levantando pronto este mesEscribe el verbo en verde de las siguientes oraciones en presente continuo negativo.
1 My brothers (not do)
their homework.2 We (not watch)
the news.3 You (not do)
your best.4 The children (not play)
football now.5 Dad (not sleep)
too much lately.6 The team (not having)
a good time.7 She (not study)
French.8 My husband (not cooking)
dinner.9 We (not leave)
yet.Transforma las siguientes oraciones a interrogativas.
1 They are writing letters.
?2 She is having lunch.
Where
?3 She's not having a good time.
Why
?4 The boy is playing football.
Where
?5 She is going on holiday.
When
?6 Your family is staying with...
Who
?7 Peter is talking on the phone.
Who
?8 Tom and his company are doing business abroad.
Where
?9 You are reading my book.
?
Why ?Ordena las siguientes palabras para formar oraciones.
1
- not
- playing
- he
- volleyball
- is
- today
2
- you
- driving
- fast
- too
- are
3
- the
- guitar
- is
- moment
- Mary
- at the
- playing
4
- raining
- it
- now
- is
- right
5
- watching
- my
- am
- with
- TV
- I
- boyfriend
6
- lunch
- we
- having
- all together
- are
7
- is
- wine
- drinking
- much
- too
- he
8
- are
- going
- work
- you
- home
- after
9
- studying
- class
- he
- in
- is
- French
10
- are
- pumpkin
- a
- pie
- cooking
- you
No hay comentarios:
Publicar un comentario